jueves, 31 de diciembre de 2009

'Las Américas' reabre a escondidas

Segat advierte sanciones y administrador alega "tenía contratos que cumplir"

De: Diario La Industria
jueves 31 de diciembre de 2009, Pg. A.5



Pese a que la semana pasada el Servicio de Gestión Ambietal de Trujillo (Segat) clausuró por 30 días el centro de convenciones 'Las Américas', debido al excesivo ruido que ocasionaba, la noche del último martes fue nuevamente intervenido por los inspectores de Fiscalización de la comuna local, pues, en un evidente desacato a las normas, sus instalaciones fueron abiertas a escondidas por sus propietarios con la finalidad de organizar una ceremonia social.

Al respecto, periodistas de La Industria dialogaron ayer con la gerente del Segat, Mercedes López García, quien aseguró está esperando el informe que emita Fiscalización edil para tomar las acciones correctivas del caso. "Esta es la entidad competente para basar mi opinión y emitir cualquier sanción. en función a ello procederé, pero aún no tengo el informe en mis manos. Una vez recibido, determinaré el monto pecuniario de la multa", comentó en tono sereno.

Por su parte-cual fiel seguidor de la frase: "Tengo deberes sagrados que cumplir"-, el administrador del centro de convenciones 'Las Américas', Jorge alcázar Reyna, justificó el hecho aduciendo que "tenía contratos pendientes y no podía incumplirlos".

"Eran compromisos con algunas instituciones educativas y era mi obligación respetarlos. No podía decirles que se las arreglen como pudieran. Mientras tenga acuerdos firmados según ley, los cumpliré a como de lugar", indicó muy seguro de sí.

Sin embargo, al ser rebatido por la prensa sobre el notable desacato a la disposición municipal, el empresario se retractó alegando que "solo fue por ese día, pues era el último contrato". "No pude alquilar otro local para suplir porque en estas fechas casi todos están solicitados. Lo más importante era cumplir con la gente; por eso abrimos el salón", justificó.

Ataca a municipio


En la misma línea. Alcázar dijo que solicitó un tiempo de gracia al Segat para cumplir con las contrataciones rubricadas y luego, arreglarían la situación por la vía legal. En tanto, aseveró que el municipio actuó en forma "abusiva" y que le hubiese gustado, por lo menos, coordinaran con él antes del cierre.

Vecinos de La Merced exigen control de los ruidos a la MPT















Afectados. Piden mano dura al municipio



De: Diario La Industria
lunes 28 de diciembre de 2009, Pag. A.5


Con los nervios de punta. El malestar que produce el ruido de los locales ubicados en la cuadra 6 de la avenida Larco se ha vuelto insostenible para los vecinos que residen en las calles cercanas a este lugar.

Ayer por la mañana un grupo de moradores de la mencionada urbanización se reunió en los exteriores del Centro de Convenciones Las Américas, para exigir que la autoridad municipal tome cartas en el asunto y los obligeu a colocar un sistema que controle el ruido que producen con los diferentes eventos que realizan.

Agregaron que los locales Roky's y Rústica también deben ejecutar el mismo proceso, e incluso la pollería Norky's que en el segundo piso cuenta con una sala para karaoke.

"Tenemos un constante dolor de cabeza por la bulla. Tengo una hija en edad escolar que no puede estuidar por el ruido que se produce. Estamos enfermos de los nervios, porque esta bulla es peor que la que generan las construcciones", indicó Patricia San Martín, una de las vecinas de la zona.

El resto de los vecinos enfatizaron que los ancianos y los niños son los más afectados con estas situaciones, pues para ellos el ruido es totalmente perjudicial. Algunas familias aseguran haber tenido que alquilar otras viviendas para poder dormir ante el ruido.















"Nosotros lo que pedimos es que la autoridad municipal haga cumplir las normas. Cuando de permiso a un organismo para hacer fiestas o actividades de este tipo, primero debe asegurarse dq eu todos los requerimientos técnicos sean puestos en este lugar y de esta manera se evitan estas situaciones", indicó Miguel Quevedo, otro de los vecinos afectados.

Acotó que en muchos casos los vecinos que denuncian estos hechos terminan siendo denunciados. "Pero no lo van a lograr", indicó.

Por su parte, Sonia Carranza, otra de las vecinas de la zona, indicó que hasta en dos oportunidades se realizaron evaluaciones del nivel de ruido en la zona, pero hasta el momento no se ha tomado cartas en el asunto.

Propietario del centro 'Las Amèricas' ataca a Segat y a municipio

















De: Diario La Industria
Sábado 26 de diciembre de 2009
Pag. A.6

Se acabó el encanto navideño. El gerente del centro de convenciones 'Las Américas' e hijo de la regidora de Víctor Larco María Reyna, Jorge Alcázar Reyna, arremetió con todo contra el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) de la comuna local, al cual tildó de "institución arbitraria y autoritaria" por clausurar durante 30 días el citado espacio de eventos. Además dejó entrever que ello se debe a presuntas campañas de hostilidad contra su madre.

"Las personas diligentes de cerebro se darán cuenta de que esas acciones son campañas dirigidas contra mis empresas. No sé si será debido a temas familiares o políticos (María Reyna no tiene buenas relaciones con el partido Alianza Para el Progreso). El Segat alega que el cierre fue originado por el excesivo ruido, sin embargo, la mayoría de reportes salieron a nuestro favor", indicó reconociendo que una de las inspecciones dio como resultado más de cincuenta decibeles.

No obstante, Alcázar Reyna justificó la última revisión asegurando que cuando los inspectores del Segat realizaron la medición, había un evento de celebración. "El 23 cerraron nuestro local mediante una base legal técnica leonina. Existe un evidente abuso de funciones por parte del municipio y de todas sus instancias, pues somos uno de los pocos locales en Trujillo con acondicionamiento acústico. Por talmotivo, tomaremos medidas al respecto", advirtió.

Por otro lado, periodistas de La industria dialogaron con la gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Mercedes López García, quien manifestó que pese a efectuar un sinnúmero de mediciones y fijar plazos para que los propietarios de 'Las Americas' acondicionen el lugar, nunca se cristalizaron dichos objetivos.

Cierran cinco locales porque funcionaban sin tener autorización















Foto: www.correo.com.pe



De: Diario la Industria
Sábado 26 de diciembre 2009, Pag. A.6


Entre ellos, el club Dema

Cierran cinco locales porque funcionaban sin tener autorización


Para que aprendan. Un total de cinco locales de diversión fueron clausurados de manera temporal por la gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad provincial de Trujillo (MPT) debido a que carecían de licencia de funcionamiento. Así lo informó ayer el titular de dicha dependencia Manuel Vera Calmet, quien destacó también la reincidencia de dichos espacios.

La ley es para todos


"Uno de los lugares cerrados fue el reconocido club Dema, pues no tenía licencia para espectáculos no deportivos. A esto se suma la intervención a una licorería situada en la avenida Túpac Amaru, así como tres bares pequeños. Dicho trabajo se realizó con miras a la fiesta de Año Nuevo. Incluso antes del cierre nos preocupamos por enviar una carta a los propietarios con la finalidad de que adjunten sus certificados de Defensa Civil, garantías de la Gobernación y contrato de alquiler" refirió.

De este modo, según dijo, las garantías de celebración para con la población trujillana están más que aseguradas. En la misma línea, explicó que ninguno de los ambientes clausurados por trinta días contaba con el visto bueno de los vecinos, pues "la bulla que proferían era insportable". Asimismo, el funcionario advirtió que a partir del lunes se intensificarán los operativos de cierre con motivo de año nuevo, ya que la comuna contará con el apoyo de inspectores especializados en el tema.

"Ebrios miccionan"


Por otro lado, periodistas de este diario acudieron hasta el club Dema, ubicado en la avenida Mansiche, con la finalidad de buscar las repercusiones de los responsables. Sin embargo nadie dio razón al respecto. No obstante, los vecinos de la zona comentaron que el principal problema originado por dicha entidad social es el exagerado ruido emitido cuando se realizan eventos bailables.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Primeras brigadas ambientales en Trujillo







jueves, 24 de diciembre del 2009
de: www.laindustria.pe


Con el objetivo de formas ciudadanos responsables y comprometidos con mejorar la calidad de vida en su territorio, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, gerenciado por la Ing. Mercedes López García juramentó e hizo entrega de los distintivos oficiales de las Brigadas Ambientales y Comités Pro Parques como parte del programa de sensibilización ambiental en territorios vecinales, buscando así la integración de la comunidad fortaleciendo su formación y afianzando el amor por la naturaleza, para que sean los defensores y custodios del ambiente.

La Resolución de Gerencia General Nº 344 - 2009 - SEGAT/G.G. es la que aprueba la conformación de los grupos ecológicos antes mencionados.

Dichos equipos son los primeros en crearse para la ciudad de Trujillo, gracias a la actual gestión, las que estarán conformadas por moradores de los propios territorios vecinales, teniendo como misión, la de vigilar permanentemente sus territorios, frente a quienes atenten contra la protección y conservación ambiental de su zona.

Los primeros 6 Territorios Vecinales beneficiados con la formación de las Brigadas Ambientales y Comités Pro Parques son: el T.V. Nº 23 perteneciente a Palermo Norte, el T.V. Nº 31 de El Alambre, T.V. Nº 32 de San Fernando y Mochica, T.V. Nº 36 de Monserrate, T.V. Nº 39 de El Cortijo y Covicorti y el T.V. Nº 43 de San Nicolás y Albretch.

Para ser parte de los estos equipos ecológico, sus integrantes pasaron por un taller de capacitación, en la cual diagnosticaron la problemática de su realidad para luego plantear sus posibles soluciones, y así ejecutarlas en cada uno de sus territorios.

Además realizaron una salida de campo hacia el Cerro Campana, con el fin que experimenten y palpen personalmente lo bello de un ecosistema, donde la mano del hombre aún no interviene, y así les nazca ese amor por defender el lugar donde viven.
La Gerente del SEGAT, Ing. Mercedes López García afirmó que ahora son más los soldados del ejército ecológico, que necesita Trujillo para luchar por una mejor calidad ambiental.

“El siguiente paso es trabajar juntos, concertar los trabajos y estar reunidos más, ya que este es el núcleo que se está formando y nos espera un futuro mejor para Trujillo”, declaró la Gerente del SEGAT.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Vecinos de Primavera sufren con VW ruidoso














Vecinos de la calle Chopin y arterias aledañas de la Urbanización Primavera nos han contactado para orientarlos en que deben hacer respecto a que desde hace un buen tiempo atrás vienen soportando el ruido ensordecedor del escape libre de un automóvil volkswagen escarabajo, el cual ya han identificado, así como el nombre de su dueña y de la persona que lo conduce usualmente, que según nos refieren es empleado del Poder Judicial.

Asimismo nos dicen que en el SATT dicho auto figura con papeletas por un monto mayor a S/.1,000 que no han sido canceladas desde el 2004 a la fecha, entre las que destacan la impuesta por dejar el carro abandonado en la cuadra 7 del Jr. Almagro, por usar lunas polarizadas sin permiso, no tener papeles, etc.

Los sufridos moradores de la Urbanización mencionada, especialmente los de la calle Isaac Albéniz se dirigirán primero cortésmente a hablar con el conductor del vehículo infractor para que coloque un silenciador en el tubo de escape de su auto toda vez que está infringiendo lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N°008-2007-MPT:

"Artículo 17º.-Todo vehículo de tracción mecánica deberá tener en buenas condiciones de funcionamiento el motor, la transmisión, carrocería y demás componentes del mismo capaces de producir ruidos y vibraciones y especialmente el dispositivo silenciador de los gases de escape, con el fin de que el nivel de ruido emitido por el vehículo al circular o con el motor en marcha, no exceda de los límites que establece la presente Ordenanza en su artículo 9º.

Son solidariamente responsables de su cumplimiento y pasibles de sanción, los propietarios de los vehículos ya sean particulares o de alquiler.

Artículo 18º.-Sé prohíbe la circulación de vehículos a motor con el llamado "escape libre", o con silenciadores no eficaces, incompletos, inadecuados, deteriorados o con tubos resonadores.
"

El Reglamento Nacional de Tránsito en su artículo 296 tipifica el conducir un vehículo con el escape sin un dispositivo silenciador como 'Falta Grave G-5'. "

Otra alternativa para las personas afectadas por el ruido es concurrir al Servicio de Gestión Ambiental de la MPT (esquina Av. Mansiche y Av España) para indagar por el trámite de queja a realizarse allí.

De no ser escuchados pueden recurrir a la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito en el Ministerio Público que despacha el Dr. César Chávez Chávez, en la Av. Jesús de Nazareth Cuadra 4.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Se quejan de alto volúmen de música en los Malls












Se han dirigido a nuestro correo electrónico algunos ciudadanos preocupados por el alto nivel de volúmen de la música ambiental utilizada en los Malls y principales supermercados de la ciudad de Trujillo.

Este fenómeno que afecta a los compradores y a las personas que asisten a dichos Centros Comerciales, como cualquier ruido los altera no permitiéndoles en algunos casos realizar sus compras en un ambiente tranquilo y agradable.

También hay reclamos en cuanto al gran volúmen de la música utilizada en los pasadizos y en los patios de comidas así como en algunos negocios. De igual manera cuando se presentan espectáculos se emplean grandes parlantes a un volúmen de sonido muy alto, no obstante que el público está situado a escasos metros. Es así como en algunas ocasiones el desorden es total en los Malls ya que simultáneamente se escuchan diferentes tipos de música provenientes del patio de comidas de los espectáculos presentados y de los negocios que se están visitando.














Cabe agregar también el alto volúmen utilizado en el caso de los perifoneos informativos o publicitarios tanto al interior de las tiendas como en los pasadizos.


Sería interesante que los funcionarios del Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Trujillo de vez en cuando se constituyan en los Centros Comerciales mencionados a fin de salvaguardar la salud y la integridad de las personas que allí asisten y de tomar las medidas correctivas que el caso amerite.



Leer queja de ciudadano de País vecino sobre situación similar