viernes, 29 de enero de 2010

Proyecto: ¿En qué momento se jodió el Perú?





¿En qué momento se jodió el Perú?

Hace décadas que buscamos la respuesta y siempre terminamos echándole la culpa a quienes nos han gobernado. Y por más que querramos deslindar nuestra responsabilidad por la crisis social que asfixia al Perú, compartimos demasiados habitos que nos hacen muy parecidos a quienes culpamos y criticamos. Es esa "viveza" que alimentamos todos, días tras día, la que no nos deja salir del subdesarrollo. ¿Qué tan vivo eres
tú?


VER VIDEO EN YOUTUBE

Iniciativa y concepción del proyecto:
Baltazar Caravedo Molinari

- Guión y Dirección: Bacha Caravedo. - Producción General: Carolina Denegri.
- Investigación: Carolina Denegri, Willy Ilizarbe y Bacha Caravedo.
- Dirección de Fotografía y cámara: Beto Gutiérrez - Fergan Chávez - Gianmarco Ahón - Omar Quezada.
- Dibujos: Juan Carlos Semino.
- Caricaturas: Carlos Tovar "Carlín" - Alfredo Marcos.

Archivos fotográficos:

Eloy Neira, Verónica Pérez, Carolina Denegri. Archivo EPENSA, Archivo LA REPÚBLICA, Archivo EL COMERCIO, Archivo PROMPERÚ

Edición: Beto Barzola Música: Pauchi Sasaki. Mezcla de Audio: Armando El Gato Elías
Voz en off: Bacha Caravedo
Hombre de la Máquina:Rodrigo Velázquez Lugón.
Asistente de Dirección: Jorge Luque - Gonzalo Ladines
Asistentes: Oscar Peralta, Frank Irribarren, Edgardo Febres, Johny Grados, Pedro Rivas Post
Producción: Fusión Atómica Post
Producción de Sonido: Ruidos Amaestrados
Equipos: Cámara Pro
Productora: Emergencia Audiovisual

Archivos en Video:

Extracto del documental The Fall of Fujimori de Ellen Perry. http://www.falloffujimori.com/
- Extracto de El Especial del Humor. Sketch: Choledo e Ilian. Fuente: Frecuencia Latina
Imágenes de Bagua. Fuente: ATV
- Extracto del programa Magaly TV. Conductora: Magaly Medina. Fuente: ATV
- Extracto del Comercial Ya no hay. Agencia: Leo Burnett Perú. Productora: Cine 70.
- Extracto del Comercial Decisiones Agencia: Circus. Productora: Kchina Films.
- Extracto video juego Crazy Combi. Aplicación desarrollada por inventarte.net
- Extracto del Programa Laura en América. Conductora: Laura Bozzo. Fuente: América

Televisión Fotografías:
Alejandro Toledo Fuente: Revista Life.
Fotografía: Colas. Fuente: Busco Chamba- blogs.elcomercio.com.pe por Marco López. Articulo: Las colas para postular a un trabajo publicado el 01 de abril del 2008. Fotografía: Julio Urbano y retablo.. Fuente: Magaly del Solar. Promperú.
Fotografía: Pesca artesanal mediante redes.Fuente: Kalipedia, un producto de Santillana Edición Perú y Prisa: Educación, Información, Entretenimiento.
Fotografía: Marinera a caballoFuente: www.trotamillas.es. Autor: Arleco. Artículo: Caballos de paso, un espectaculo sin igual
Fotografía: Baile típico de la Selva PeruanaFuente: Publicación de Arturo Zavala en www.flickr.com
Fotografía: Carnaval Fuente: http://peru.travelguia.net -Portal de viajes- Perú. Articulo: Carnaval de Ayacucho, creatividad andina.
Fotografía: Crecimiento económico. Fuente: http://mercadoenergia.com
- Articulo: Destino del Perú es crecer 7% en los próximos 15 años, afirma ministro de Economía del 24 de agosto del 2008. Fuente: AND.
Fotografía: Cebiche Autor: Carmen Ravago.
Fotografía: Pregunta Fuente: http://weblogs.clarin.com/
- Articulo: ¿Quién es Lipovetsky?. Publicado por Manuel Sbdar el 18 de mayo del 2007. Imagen: depor-cienciano Fuente: http://depor.pe/ Portada publicada el 21 de agosto del 2009.

Agradecimientos:

Susana Ilizarbe, Guillermo Vásquez, Delia Sánchez,Luis Agois, Mariella Herrera, Silvana Alarcón, Rómulo Franco, Patricia Ruiz Bravo. Víctor Villavicencio, Daniel Torrealba, Wawín Arriagada, Fátima García Checa, Ignacio Arriagada, Charo Lino, Ricardo Fortes, Beto Gutierrez, Silvia Kamisato, Paola Argüelles, Roxana Cavero, Maribel Toledo Ocampo, Juan Carlos Gómez de la Torre, Carla Pardo, Daniel Higashionna, Gabriel Quijano, Giovana Condori. Alessandra Leverone, Ricardo Maldonado, Ruben Estacio, y a todos los que, directa o indirectamente, han hecho posible este video. Inspirado en el Video: "Nosotros los Mexicanos"

miércoles, 27 de enero de 2010

Por una Ciudad sin Ruidos




“Solo si puedes hablarme en el silencio, podré escuchar el sonido de tu corazón
y los mensajes de tu alma”
.


Por: Arq. Jorge Saito H.


Las ciudades crecen y sus problemas también. Uno de ellos son los ruidos urbanos que resultan molestos y nocivos porque perturban nuestra tranquilidad y afectan nuestra salud. El ruido se da cuando nuestros tímpanos se ven afectados por una vibración intensa que sobrepasa nuestra capacidad de soportarlo, afectando nuestro sistema nervioso y en consecuencia nuestra salud física y emocional.

Los ruidos urbanos están equivocadamente vinculados con la modernidad y la tecnología, cuando no debería ser así. Se piensa que mientras más moderna sea una urbe, más bulliciosa tiene que ser, lo más lamentable es que las personas que viven allí se van acostumbrando a esta situación, incorporando estos problemas a sus estilos de vida urbana hasta convertirlos en parte de su existencia cotidiana.

Existen algunas experiencias que se han intentado ensayar en algunas ciudades para revertir este problema, o por lo menos para reducir los niveles de intensidad en las fuentes donde se originan. Es el caso de propuestas emprendidas en Bogotá (Colombia), Madrid (España), algunas ciudades de Japón y otras, donde la intención de construir ciudades con menos ruidos ha conducido a sus impulsores, autoridades y ciudadanos a pasar por un proceso significativo de sensibilización sobre los efectos nocivos que este problema origina en su salud de las personas, elaboración de propuestas consensuadas en coordinación con instituciones vinculadas al problema, elaboración de estudios técnicos de medición de ruidos (línea base), diseño de un mapa urbano de ruidos, diseño e implementación de ordenanzas municipales sobre ruidos basados en profundos estudios técnicos y elaboración de reglamentos donde se establecen sanciones y multas para los infractores. En estos procesos han participado equipos técnicos de profesionales especializados en diversos temas como: médicos especialistas en audiometría, técnicos especialistas en mediciones, arquitectos, diseñadores, ingenieros especialistas en acústica, planificadores, especialistas en medio ambiente, economistas, legisladores, especialistas en estadística, comunicadores, educadores, etc., conformando un grupo multidisciplinario de alto nivel. A estos grupos se ha sumado la sociedad civil en su conjunto, empresas, representantes de instituciones públicas y privadas, policía nacional, etc., participando activamente para buscar soluciones y ejecutar acciones después de internalizar el problema.

En un estudio de ruidos es importante identificar la “fuente” donde se origina el ruido. Estas fuentes pueden ser móviles, como es el caso de megáfonos, sirenas o alarmas de vehículos, pitos de policía o sereno, conversaciones en voz alta, marchas de protesta, motores de vehículos en mal estado, etc.; y fuentes fijas, como equipos de música ubicados en viviendas, tiendas comerciales, salones de baile, discotecas, restaurantes, etc., presencia de animales domésticos en zonas urbanas (perros, loros, gallinas, gallos, etc.), maquinaria funcionando en una fábrica o taller ubicado en zona urbana, entre otros. Existe un “receptor”, que es la persona o grupo de personas que se encuentra a una determinada distancia de la fuente y que son afectados por los ruidos. Los “medios de transmisión” como son el viento y el agua. El factor de dispersión se incrementa o disminuye de acuerdo a la velocidad que los ruidos se desplazan por estos medios.

La lista de fuentes móviles y fijas es muy grande. Los receptores y afectados son personas que pertenecen a diversos grupos humanos: bebes, niños, jóvenes, ancianos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y todos nosotros que vivimos en una ciudad cada vez más "grande y moderna”. Es importante aprender a identificar estas fuentes, tomar conciencia del problema para cómo afecta a nuestra salud, ayudar a buscar soluciones que permitan reducir o eliminar el problema y sancionar a los responsables.

Medir el “ruido” es algo complicado, porque se requiere un equipo llamado sonómetro o decibelímetro, la unidad de medida usada es el decibel. Con estos equipos se puede medir la intensidad del ruido. Es posible medir los efectos nocivos que este origina en la salud de las personas (índice de ruido), que depende de la intensidad y frecuencia del ruido en la fuente y de la distancia entre esta y el receptor. La medición más frecuente es la intensidad del ruido, muy variable porque en un momento este puede ser muy intenso, y en otro, puede ser bajo y hasta desaparecer completamente sobre todo si las fuentes son móviles. Un factor que dificulta realizar una buena medición son los vientos que facilitan la dispersión de las ondas sonoras.

¿Quiénes son las autoridades responsables de hacer que nuestras ciudades, nuestras urbanizaciones, nuestros vecindarios vivan tranquilos y sin ruidos?. En principio, la autoridad Municipal y su personal técnico, a través de todas las gerencias y subgerencias vinculadas con el problema, por ser un tema de desarrollo urbano; el Ministerio de Salud, a través de sus direcciones regionales, por afectar la salud de la población; el Ministerio del Medio Ambiente y DIGESA, por ser un problema ambiental que afecta al ecosistemas urbano y rural; el Ministerio de Educación, a través de sus Direcciones Regionales, por ser un asunto vinculado con la Educación de la población; los Empresarios formales e informales, porque la gran mayoría de ellos son la causa de este problema; los taxistas formales e informales, porque existen miles de vehículos de este servicio que originan ruidos nocivos; la policía nacional, a través de la Policía de Tránsito y Policía Ambiental, por ser un asunto de seguridad pública y medio ambiente; y finalmente de toda la población responsable, porque está cansada de vivir en una ciudad bulliciosa, intranquila y caótica.

Ahora, la gran pregunta es ¿Qué podemos hacer?.
No existe una experiencia que asegure un resultado totalmente eficiente, sobre todo cuando estas hay que adaptarlas a una realidad diferente como la nuestra. Todo empieza por la perturbación y molestia que este problema suscita en un grupo de vecinos, movilizándolas en búsqueda de una solución.

Puede ser que primero acuden a la Municipalidad Provincial de Trujillo y a todas sus dependencias como el SEGATT, Gerencia General, la oficina de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Desarrollo Urbano, Licencias Comerciales, Oficina de Defensa Civil, Gerencia de Transporte, Asesoría Legal, o finalmente al Consejo Municipal y la misma Alcaldía. En realidad ninguna de estas dependencias puede solucionar el problema, porque así lo han demostrado. Agotada esta instancia acuden a la Defensoría del Pueblo (a ver si defienden sus derechos ciudadanos), pero tampoco pasa nada. Otra institución donde se puede visitar es DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental) que pertenece al Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente, pero es solo un paseo más. En realidad el recorrido es muy extenso y tedioso, y lo más triste es que poco o nada se consigue.

El rol de cada una estas instituciones está definido en sus propias normas, pero existe una superposición de funciones y muchas veces la mayoría no acepta su responsabilidad y pasan el problema a otros. Es importante mencionar que la normatividad existe y es abundante, pero es obvio que no se cumple, porque están incompletas, se contraponen o superponen entre ellas. Es necesario hacer una limpieza y ordenamiento legal, para ello se requiere ejercer liderazgo, y ejecutar propuestas en estrecha coordinación con todos los organismos del estado. En este sentido se precisa: i) recursos humanos (profesionales capaces), económicos y alta tecnología; ii) diseñar estrategias como construir alianzas estrategias institucionales, promover la participación ciudadana, la educación ambiental y desarrollar campañas de sensibilización y difusión ciudadana masivas, a través de diferentes medios de comunicación, para que el tema resulte de interés público. Iii) es importante disponer de herramientas necesarias son: legales, de medición, de comunicación y difusión, entre otras.

Es evidente que no son suficientes las mediciones y una ordenanza municipal para solucionar el problema de ruidos molestos en una ciudad. Son instrumentos técnico y legal con los cuales no se puede solucionar este problema. Es necesario buscar otras acciones complementarias que permitan por ejemplo, clausurar establecimientos que están en falta. Por ejemplo, acudir a la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial a fin de que su personal evalúe las condiciones de seguridad de las edificaciones en falta, por los niveles de riesgo que estas representan para sus ocupantes y usuarios. Coordinar con la Sub dirección de Licencias de la misma entidad, a fin de verificar los permisos de funcionamiento y licencias especiales que requieren para la realización de bailes o espectáculos públicos. En el caso de alarmas colocadas en vehículos (fuentes móviles), es necesario coordinar con la Policía de Tránsito para evaluar infracciones acumuladas que puede tener el vehículo infractor.

Es importante contar con una población sensibilizada, bien informada y organizada para participar activamente en estos procesos ejerciendo sus derechos ciudadanos a reclamar (presión social) y a solicitar a sus autoridades que ejecuten las acciones correspondientes para resolver los problemas de la ciudad; caso contrario, su inacción puede ser expuesta a la comunidad para que esta juzgue su indiferencia, ineficacia e ineficiencia para resolver problemas de la ciudad y tome conciencia a la hora de elegirlos.

Como podemos ver, uno de los aspectos más importantes para empezar a resolver los problemas de una ciudad, es la construcción de ciudadanía. Necesitamos personas sensibles y responsables, capaces de ejercer sus derechos ciudadanos para defenderse de cualquier clase de atropellos. Es importante aprender a elaborar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas, como campañas de sensibilización y difusión, programas de educación ambiental en todos los niveles de la población, programas de vigilancia ciudadana, programas de participación ciudadana para comprometer a las autoridades con el desarrollo de la ciudad, vigilando y evaluando sus ofrecimientos y apoyándolas para que sean más eficientes, para tener una ciudad más ordenada, limpia, segura, saludables y por supuesto sin ruidos.

viernes, 22 de enero de 2010

Spot de NO AL RUIDO en Trujillo



Creado por Publiavisos SAC
www.publiavisosperu.com


Como ya anunciaramos en el artículo anterior, empresas trujillanas han decidido apoyar la lucha contra el ruido en esta ciudady es así como "Dirome" y "Viveros Génesis" financiarán desinteresadamente una campaña de sensibilización en puntos estratégicos de la urbe para que la ciudadanía vaya tomando conciencia de lo importante que es vivir en un Trujillo sin ruidos.

Pero el Spot que estamos presentando sienta todo un precedente. Ha sido preparado por la empresa "Publiavisos", como un aporte voluntario y gratuito para la propuesta que compartimos de tener una ciudad sin contaminación sonora.

Esperemos que el la Municipalidad de Trujillo por medio del SEGAT también contribuya a un efecto multiplicador de esta iniciativa y tal vez en un futuro no muy lejano podamos asimismo cristalizar la idea sugerida de "Un día sin ruidos".

domingo, 17 de enero de 2010

Campaña "No más ruidos" en Bogotá - Colombia















Domingo, 31 de Mayo de 2009
Blog Alcaldía Mayor de Bogotá


Marchas “silenciosas” en sitios como Cuadra Alegre, la Zona Rosa y la Zona de Tolerancia, operativos antiruido en las vías más congestionadas, compromisos con los taxistas, lanzamiento de la Unidad Móvil y un desfile verde, serán algunas de las actividades que desarrollará la Secretaría Distrital de Ambiente en la tercera semana de la campaña de cultura ciudadana 'Amor por Bogotá', con énfasis en el tema del ruido.

Más de 2 mil bogotanos marcharon desde la plazoleta de la calle 60 con carrera 7a. y hasta el Parque Nacional. Una marcha silenciosa contra el ensordecedor ruido bogotano, en donde no tuvo cabida los gritos ni los disturbios.

Con esta manifestación simbólica, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) inició la semana ambiental, en el marco del programa ‘Amor por Bogotá’, bajo el eslogan “No más ruido, cámbiale la cara a Bogotá”.

La manifestación por el silencio se extenderá toda esta semana en varios sitios de la capital, pertenecientes a las localidades de Tunjuelito, Santa Fe, Chapinero, Antonio Nariño, Mártires, Usaquén y Kennedy.

En la capital, las fuentes móviles (vehículos) aportan el 60 por ciento del ruido. El 40 por ciento restante corresponde a bares, discotecas, cigarrerías, restaurantes, industrias, construcciones de vivienda y ampliaciones viales.

En el 2008, a la SDA ingresaron 5.237 quejas por contaminación auditiva, de las cuales el 57 por ciento corresponden a comercio, 14 por ciento a industria y 13 por ciento a servicios.

“El ruido es considerado un mal inevitable, resultado del desarrollo y del progreso. Los ciudadanos convivimos con esta problemática y no nos damos cuenta de los inconvenientes que acarrea, como el estrés, trastornos de sueño, pérdida de atención y de oído, conductas agresivas y baja productividad”, sostiene Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además de la protesta simbólica, la SDA monitoreará los niveles de ruido en estos lugares a través de la Unidad Móvil, una nueva herramienta única en el país, que costó 153 millones de pesos y que permitirá tener una reacción más oportuna e inmediata en cuanto a la atención de quejas.

La popular Zona T, a las 11:30 a.m., y el sector de Galerías, a las 4:00 p.m., se unirán a la campaña el martes 2 de junio. El miércoles 3 de junio, a las 4 p.m., la manifestación será en el Portal de TransMilenio del Tunal y en el centro comercial El Tunal.

El jueves, a las 8:00 a.m., los alumnos del colegio María Montessori, de la localidad de Antonio Nariño, harán su protesta. En horas de la tarde será el turno para la localidad de Barrios Unidos (2 p.m.) y la zona de Tolerancia (9 p.m.).

En la mañana del viernes, la manifestación del silencio se trasladará a la Terminal de Transportes, y en la noche, a las 9 p.m, llegará a la popular Cuadra Alegre, en la localidad de Kennedy.

Finalmente, el día sábado 6 de junio, entre las 12 m. y las 6 p.m., el turno será para los centros comerciales Unicentro, Gran Estación, Plaza de las Américas y Andino, en donde se darán cita los ciudadanos para contribuir con su silencio a la campaña contra el ruido.

“Queremos cambiarle la cara a los bogotanos y su actitud frente al ambiente de la ciudad. No más estrés, no más falta de comunicación, no más pitos ni más gritos, no más caras malgeniadas, no más conductas agresivas a causa del ruido”, manifestó Nieto Escalante.


Un pacto de NO al pito (cláxon)

Los taxistas son víctimas pero también parte de esta problemática de las calles bogotanas. Por el desespero en los trancones, los conductores del servicio público abusan del uso del pito, ocasionando un panorama ensordecedor en vías tales como las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y la calle 13.

Por esta razón, el alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas, y el Secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, firmarán un compromiso ciudadano de “No más pito” con más de 300 taxistas. El pacto se hará el miércoles 3 de junio, a las 7 de la mañana, en las instalaciones del Centro Comercial Carrera, ubicado en la avenida Las Américas No. 51-39.

Operativos de control de ruido toda la semana

Desde el lunes 1º y hasta el sábado 6 de junio, entre las 10 a.m. y 12 del medio día, la Secretaría Distrital de Ambiente realizará operativos de ruido en varios semáforos de la capital, con la participación de Misión Bogotá.

Los puntos designados por la SDA son: Puente Aranda (Kra. 30 con Cll. 8 A Sur), Chapinero (Universidad Javeriana y Cll. 85 con Kra. 7ª), Santa Fe (Kra. 7a. con Cll. 19), Los Mártires (Kra. 10 con Cll. 11), Kennedy (Av. 1ª de Mayo con Av. Boyacá) y Fontibón (Kra. 100 con cll 22).

Además de medir los niveles de ruido generados por los automotores, la SDA le entregará material pedagógico a los conductores para que eviten el uso del pito y bajen la voz en las calles bogotanas.

Entre tanto, el martes a las 6 a.m., en plena calle 13 con carrera 50, los técnicos de la SDA realizarán un operativo de control a las fuentes móviles, en donde se analizarán los gases emitidos por los vehículos y se constatará la vigencia del certificado de revisión técnico-mecánica.

Por medio de opacímetros y analizadores de gases, la SDA revisa las emisiones de humo azul por más de 10 segundos, las salidas adicionales a las del diseño del exhosto, los filtros de aire y gasolina, los tapones del tanque de gasolina y del depósito de aceite y los elementos generadores de ruido.

“Aquellos vehículos que no cumplan con los niveles ambientales podrían ser inmovilizados. Además, los conductores tendrían que pagar multas por no contar con el certificado”, aseguró Nieto Escalante.


Ver video de la campaña en Youtube



Nota de TSR: Próximamente gracias a Empresas identificadas con el Patronato por Trujillo y TSR como son Dirome y Viveros Génesis, se estará emprendiendo una campaña de sensibilización contra el ruido en puntos críticos de nuestra ciudad.

viernes, 15 de enero de 2010

Ingreso a la Cultura del Silencio















"La palabra del que habla es como un pájaro que vuela, buscando en el alma del que escucha un nido de silencio, para anidar creadora".(René Juan Trossero).


Nota de TSR: La realidad de un país centroamericano no está muy lejana de la del nuestro y si queremos cambiar vale la pena educar a nuestros niños desde la escuela. He aquí un ejemplo:



INGRESO A LA CULTURA DEL SILENCIO



De: El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua
Por: Doraldina Zeledón Úbeda


Llegan los alumnos, contentos y alborotados. Se saludan. La profesora comienza a pasar la asistencia. “¡No se oye profe! Hable más fuerte”. Y subimos la voz. Empieza la clase. “¿Me escuchan?” ¡No profe! Y subimos la voz. “Hoy vamos a trabajar en grupo”. No se escucha más que el ruido de los pupitres. Pero llega también el ruido de los pasillos...

Terminó la primera clase. Son cuatro. Ahora se parqueó un camión frente al aula. Se va el vehículo, pero un grupo ensaya en la banda musical. Los biombos son tan bajos y con tantas hendijas que se escucha la clase del aula vecina. Y están reclavando el techo, porque el aula se moja. Cerca hay un taller de mecánica y una venta con música a todo volumen. Los buses pasan a toda velocidad y siempre sonando la bocina. Las ventanas no se pueden cerrar por el calor. El ruido entra por todos lados y se une al propio ruido del aula, con 50 y hasta 70 alumnos. Pero la garganta de la profesora es joven. Y los alumnos no se quejan del ruido. Ni la profesora, del aula ruidosa. Y las autoridades de Educación, ¿se preocupan por la calidad acústica de los edificios escolares?

Al final de la jornada la profesora está contenta, le gusta su trabajo; pero no sabe por qué está cansada. Y le preocupa que los estudiantes no asimilaran bien la lección. Al terminar el año, su garganta está gastada. A los diez años de dar clases ya tiene problemas en la voz, y no sólo por la tiza. Además, le duele el oído. Cuando se jubila, ya no puede hablar… O más bien, la jubilan porque no puede hablar, pues si todavía tiene un poco de voz, seguirá en el aula hasta que cuando llegue a vieja, si es que llega, la jubilen. “Usted tiene muy buena voz”, le dirán de seguro en el “Seguro”.

Y el ruido también afecta la atención, la concentración y la escucha del alumno, lo mismo que su salud. Ambos, profesora y estudiantes, tienen que hacer esfuerzos, una para hablar y otros para escuchar y concentrarse. Es que las aulas no son construidas pensando en esto, y muchas veces ni siquiera son edificios escolares.

Para ayudarnos un poco podríamos promover la cultura del silencio, entendido no como indiferencia ante los problemas, sino hablar en voz baja, callar mientras el interlocutor habla. Silencio es la ausencia de ruido o sonidos que molestan o no permiten escuchar ni concentrarnos, para, precisamente, dar una mejor respuesta.

Una forma sería iniciar la clase con una sesión de ingreso al silencio. Si los alumnos no escuchan, en vez de subir la voz, debe bajarla. Contarles algo en voz muy baja, de tal forma que tengan que hacer cada vez más silencio. Al pasar asistencia, podríamos pedir que unos alumnos digan algo y que otro los identifiquen por su voz, así irían acostumbrándose a no hacer ruido y a prestar atención. Se les puede pedir que graben sonidos de la naturaleza, de su barrio o su casa, que presten atención a los sonidos agradables y a los molestos. Junto al valor de la palabra, hablarles del valor del silencio. Y cuando les explicamos cómo hablar en público, enfatizar en cómo escuchar. Si, por ejemplo, escuchamos bien un discurso, podremos saber hacia dónde y cómo dirigir las respuestas. Explicarles los problemas que causa el ruido y los beneficios que, en cambio, nos trae el silencio.

El ingreso del niño a la cultura del silencio debería ser desde que nace, y desde antes, pues está comprobado que el ruido afecta desde que la criatura está en el vientre. Debería iniciarse la educación para la higiene sonora en el hogar, pero como no siempre es así, se les puede pedir a los alumnos que ahí también eviten gritar y no permitan que les griten, que bajen el volumen al televisor. Hay una serie de ejercicios que explican los expertos en ecología acústica o contaminación acústica, como el canadiense Ray Murray Schafer y el argentino Federico Miyara, que podrían implementarse. La educación para la higiene sonora debería ser parte de las clases. El silencio y el ruido deben ser temas de la educación ambiental, como lo son en la educación musical. Y deberían incluirse en las capacitaciones de todas las instituciones, organizaciones, sindicatos, pues nos afecta a todos en todas partes.

Los docentes podríamos ejercitarnos en hablar en voz baja. Las Escuelas Normales deberían contar con foniatras o fonoaudiólogos que enseñen a manejar la voz. Por ser formadoras de docentes deberían ser priorizadas, contar con más apoyo del Ministerio de Educación, de la sociedad, de la empresa privada. Si el futuro está en la niñez y en la juventud, si está en la educación, el futuro está primero en las Escuelas Normales.

Claro, todo queda en “debería”, porque somos un país pobre… empobrecido, saqueado desde adentro y desde afuera. Ya sabemos: dinero hay. Pero las leyes y los derechos se respetan cuando conviene… A propósito de las efemérides de junio: Día del Niño, Día del Medio Ambiente y Día del Maestro.

miércoles, 13 de enero de 2010

Vecinos de Vista Hermosa se quejan de Club Departamental Ancash















Los vecinos de la Urbanización Vista Hermosa nos han enviado información acerca del via crucis que les ha tocado vivir ya que vienen siendo afectados por diversos eventos organizados en el Club Ancash en la Manzana G de dicha urbanización, los que perturban su tranquilidad desde ya varios años. Manifiestan que dicho Club también alquila su local a terceros fomentándose un desorden total.

En algunos casos, según refieren, las personas que toman parte de las diversas fiestas que se realizan en el local mencionado incluso miccionan en plena calle a vista y paciencia de vecinos y transeuntes y se originan escándalos y grescas.

Ellos en muchas ocasiones han tratado de dialogar con los representantes de dicho Club Departamental pero ellos les han dicho que deben de contactarse a las personas que han alquilado sus instalaciones. Asimismo Seguridad Ciudadana les indica que no pueden parar la música y que deben reclamar al SEGAT. Los vecinos han llamado al teléfono de emercencias del SEGAT pero todas las llamadas han resultado infructuosas.















Los vecinos se preguntan si el Club Ancash tiene Licencia Municipal para realizar ese tipo de espectáculos nocturnos en su local. De igual manera se preguntan si al alquilar sus instalaciones están tributando correctamente o es que no poseen RUC.

Concluyendo nos dicen que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias y se encuentran realizando coordinaciones con otros grupos de vecinos para hacer causa común y así ser escuchados por las autoridades que son las llamadas a defenderlos a ellos y no a los que trasgreden las normas que protegen a la ciudad de la contaminación sonora.

martes, 5 de enero de 2010

SEGAT inspeccionó a 52 locales y sancionó a 19






Ing. Mercedes López García





Por ruidosos, en el 2009


Por: Jesús Juárez
De: Diario Correo - La Libertad
Sábado 2 de enero 2009, pág. 5



TRUJILLO.Durante el año 2009, la Gerencia del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) realizó 52 inspecciones a locales que producían contaminación sonora. La gerente del SEGAT, Mercedes López García, manifiesta que de los establecimientos de diversión supervisados, 19 de ellos fueron sancionados y 6 clausurados por contravenir contra la tranquilidad y salud de la población.

Por otro lado, la funcionaria refiere que para este año continuarán con los operativos para sancionar todo aquel establecimiento que supere los niveles de sonoridad permitida por la ley.

lunes, 4 de enero de 2010

Diseño Sonoro


Las sirenas policiales solo deben usarse en caso de acudir a atender emergencias, respetando el derecho a la tranquilidad y reposo de los vecinos.Está prohibido su uso en autos particulares quienes tampoco pueden usar cláxones de aire comprimido.(TSR)




Por: Max Neuhaus
Publicado por la Escuela Universitaria de Música de la
Universidad de la República del Uruguay



Nuestros oídos nos proporcionan permanentemente informaciones que son indispensables para nuestra supervivencia, tanto a nivel intuitivo como intelectual. Nos informan acerca de acontecimientos en nuestro entorno que no podemos ver y nos brindan, a través del habla, los conocimientos que necesitamos para poder funcionar. A pesar de ello muchos consideran que el sentido de la audición no es importante. A lo sumo piensan que es tan importante como el sentido del olfato, pero de ninguna manera tan importante como el sentido de la visión.

Sabemos que lo que oímos influye sobre nuestra imagen de la realidad tanto como lo que vemos - y a veces incluso más. En una película, por ejemplo, una escena puede evocar emociones totalmente opuestas si solamente le cambiamos la banda sonora. Comprendemos el sonido como la verdad y éste determina lo que vemos. Sería extraño que no sucediera lo mismo en la vida real.

El ojo y el oído humanos son sensores altamente desarrollados que utilizamos para la comunicación por medio del habla. La pregunta acerca de si el ojo es superior al oído, o al revés, es una falsa oposición. Es la vieja historia de las manzanas y las peras. Una manzana dará una mala pera, y una pera dará una mala manzana. El ojo puede cosas que el oído no puede. El oído puede cosas que el ojo no puede. La percepción visual y acústica se complementan. No se plantea una cuestión de supremacía. El ojo y el oído sencillamente se complementan.

No obstante, discuto a menudo con personas, que insisten en que el ojo es superior al oído. Me resulta difícil no sonreir. Mientras mis interlocutores disminuyen la importancia del oído, se olvidan completamente de que sin él sus argumentos no tendrían efecto.

Nuestro sentido de la audición funciona ampliamente al nivel de lo inconsciente. Pero eso no significa que el oído reaccione de manera menos fuerte o sensible a su entorno que el resto de los sentidos.


Hacer click para leer el artículo completo




.