miércoles, 30 de noviembre de 2011

Campaña NO AL RUIDO de la Universidad Privada Antenor Orrego


Frente a la problemática de altos niveles de ruido que se presenta a diario en las diferentes zonas de la ciudad de Trujillo, principalmente en horas punta;  los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas, Arquitectura  conjuntamente con la Oficina de Proyección Social de la UPAO se  identifican con esta problemática que les afecta directamente  pues en el frontis de la UPAO se genera altos niveles de ruido sobrepasando los 79 dB.



El  25 de octubre y el 12 de Noviembre Los alumnos de las Escuelas de Arquitectura y Ingeniera de Computación de Sistemas  se unieron a la Campaña de Sensibilización: Campaña No al Ruido dirigida a los conductores de transporte de servicio público y particular0






Las acciones realizadas involucraron  difusión de recomendaciones por medio de volantes y pancartas asi como la participación del grupo de teatro de la UPAO con un sketch  inculcando el uso adecuado de la bocina.



VIDEOS DE LA CAMPAÑA






OBJETIVOS

Desarrollar   acciones de sensibilización y educación para minimizar la contaminación sonora  en zona de acceso principal a la UPAO
Promover una convivencia respetuosa y el cumplimiento de las normas sobre contaminación sonora

sábado, 12 de noviembre de 2011

CONTAMINACIÓN SONORA ESTÁ DEJANDO “SORDOS” A TRUJILLANOS


Informe de OEFA revela 35 puntos críticos que rebasan límites

Laberinto de sonidos. Un detallado informe sobre procesamiento y análisis de ruido ambiental elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en 35 puntos críticos, determinó que nuestra ciudad rebasa los límites de 60 decibeles máximos permitidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo para evitar la contaminación sonora.

Mediante oficio N°163-2011-OEFA/DE remitido por el Director de  Evaluación de la OEFA, Segundo Roncal Vergara al gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) Carlos Azabache Castro, se informó que las zonas con mayor presencia de contaminación sonora son la prolongación Vallejo-Federico Villarreal y Avenida Moche frente al Terminal Terrestre (97.9 decibeles). Le siguen: Avenida Metropolitana-Túpac Amaru (96.4) y América Sur frente a UPAO (95.6).

“Sin duda al guna, este problema nos obliga a tomar urgentes cartas en el asunto, pues la contaminación sonora es demasiada en nuestra ciudad. El monitoreo fue realizado por un equipo de la OEFA, del 14 al 16 de julio del presente año, determinándose como principal causa de origen a los vehículos de transporte público, taxis y unidades de alto tonelaje que generan una tremenda congestión”, aseveró Azabache en diálogo con periodistas de La Industria.

Asimismo, en la relación de los puntos álgidos aparecen:  Av. 26 de marzo frente al colegio Municipal (93.9);Av. Pumacahua frente al Colegio San Martín de Porres (91.6); Av. Nicolás de Piérola frente al Senati (90.3), Prolongación Union frente a Plaza Vea (76.7); Av. Nicolás de Piérola-Tahuantinsuyo (75.5); Los Abetos-Unión (74.7) y Prolongación Unión frente al Hospital Lazarte (77.4); entre otros.

Sin embargo, el gerente del SEGAT fue sincero al confirmar que la dependencia a su cargo solo cuenta con un sonómetro de medición de ruido para toda la provincia, lo cual dificulta la labor en campo. No obstante, comentó que pese a todo han entablado acciones de coordinación con la Policía y Seguridad Ciudadana para realizar campañas de sensibilización y educación a conductores, escolares y ciudadanía en general.

(Del Diario La Industria. Trujillo 10-11-2011/Pag. A5)