lunes, 19 de julio de 2010

Salud de miles de vecinos peligra por contaminación



Foto: ww.livingperu.com/news/9810




Por: Ricardo Urquiaga Iturrizaga


http://www.laindustria.pe/

Población reclama por actividad de Empresa APR Energy
Varios niños y ancianos han contraído enfermedades

En riesgo. El alto nivel de contaminación que registra el sector Santa Rosa, en La Esperanza, generado por la instalación de 40 generadores eléctricos de la central térmica APR Energy, se ha convertido en el principal problema de la comunidad pues el funcionamiento de las máquinas.

El problema empezó –según detallaron los vecinos- en junio del 2009 con los trabajos de construcción y ubicación de los motores que alimenta de energía a los generadores de la compañía trasnacional, ubicada en el kilómetro 569 de la carretera Panamericana Norte. “La compañía empezó a realizar los primeros ensayos en julio del año pasado.

Pero la bulla era insoportable por lo que presentamos varios reclamos ante la empresa, sin embargo, no nos atendieron”, mencionó mortificado el vecino César Pinillos Vargas. Por eso, cansados del desentendimiento y evasión de APR Energy, decidieron recurrir a la vía legal.

“El Poder Judicial recepcionó nuestro petitorio. El fiscal de protección del ambiente invitó al municipio de La Esperanza, a Osinergmin y la Gerencia de Salud; a pronunciarse e investigar la gravedad de la situación”, prosiguió Pinillos Vargas.

Rechazo total

Conocedores de la situación, La Industria recorrió varias manzanas del sector y recogió las opiniones de los vecinos, quienes no ocultaron su rechazo por lo que viene ocurriendo en la zona donde viven.

“El humo y el ruido perjudica a todos. Tengo problemas de bronquios por los tóxicos y no puedo descansar en las noches por el fuerte ruido”, contó preocupada Rosa Quiroz Paredes de 61 años.De igual modo, Frida Sánchez Cuba, de 19 años, refirió que sus dos menores hermanos, de 6 y 2 años, también padecen de enfermedades respiratorias debido al humo contaminante que despide la cuestionada empresa.

“Es un olor a combustible quemado que se esparce por todas las viviendas causando contaminación”, dijo.En este orden, para tener una idea de los fuertes ruidos de los generadores, los moradores compararon la bulla con la de un helicóptero en pleno vuelo. Por tal motivo, ellos reclaman la revocatoria de la licencia de funcionamiento de la central térmica pues afirman tener pruebas convincentes de las irregularidades con las que opera.

A la espera del informe

Al respecto, en sesión de consejo el último sábado, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, mencionó que –por el momento- la revocatoria de licencia es improcedente pues están a la espera del informe de Osinergmin para tomar una decisión final en el asunto.Sin embargo, aclaró que APR Energy cumplió con los requisitos estipulados para poder acceder a un permiso de funcionamiento.

“En noviembre pasado nos hacen llegar una documentación donde se especifica que habían cumplido con todo lo estipulado. El municipio debió entregarle en esa fecha su licencia. Pero en el camino vinieron las denuncias de los vecinos, sobre el ruido, la contaminación, y nosotros les exigimos a la empresa que tenía que mejorar esas irregularidades. El hecho de haberles otorgado la licencia no significa que en el futuro, si existen pruebas de que infringen las normas, se les pueda revocar el permiso”, finalizó.

Cuadro aparte

¿Pruebas insuficientes?

Pinillos Vargas presentó documentos que remite Osinergmin donde se detalla el grado de contaminación sonora en el sector generado por la empresa APR Energy. En el informe con fecha 12 de octubre del 2009 se lee textualmente que “la medición del ruido fue de 78,3 decibeles (db) y 77,8 db, excediéndose a lo especificado en el Decreto Supremo 085-2003 que indica que en horario diurno no debe superar los 60 db.

Asimismo especifica que el ruido ha superado los niveles permitidos por lo que está perjudicando la salud de los pobladores del sector Santa Rosa.Por otro lado, en el memorándum con fecha 13 de abril del corriente, Osinergmin exhorta sancionar a la empresa Electroperú S.A. debido al incumplimiento de la legislación ambiental.


Opiniones de la gente:

“Nos afecta bastante el ruido. Varios niños del sector están enfermos de bronquios por los gases tóxicos que bota la empresa. Temo que los míos también se enfermen. El grado de contaminación es alto y peligroso para todos”- Nelly Casas López.

“Los gases contaminan todo el ambiente. Ellos (APR Energy) no tienen ninguna consideración por el ambiente, si no no contaminaran tanto. Cuando prenden los motores de los generadores es un ruido intenso que nos hace daño”- José Paredes Chávez.

“Desde hace un año que estamos con este problema. Venimos reclamando pues esta situación nos perjudica a todos. Los niños no pueden estudiar y no hay tranquilidad. Esto nos tiene enfermos. La contaminación es extrema. Esto nos mata de a pocos”-Aurea Luz Ventura Villalba.


''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Y por otro lado se donan computadoras en una zona muy distante a su centro de operaciones. Así ¿Quién podrá ayudar a los sufridos vecinos de La Esperanza?

Momento en que los padrinos inauguran el Centro de Excelencia de APR Energy LL.C en el distrito de La Esperanza

Extraìdo de:

http://vallenoticias.wordpress.com/2010/06/20/apr-energy-dono-computadoras-a-centro-comunal-de-la-esperanza

"Con el objetivo de estrechar lazos de integración entre la comunidad y la empresa, en coordinación con la municipalidad distrital de La Esperanza; APR Energy LL.C, realizó una donación de 25 computadoras en su perspectiva de alcanzar el desarrollo local.

Este importante proyecto tiene como objetivo el decidido apoyo a la educación ya que con estos 25 equipos se beneficiaran cientos de niños, jóvenes y adultos, siendo capacitados en la modernidad de las tecnologías de la información, hecho que se constituirá en una herramienta de trabajo en el futuro.

El municipio de la Esperanza, ha creado tres centros comunales en los cuales se realizan diversas actividades, entre las que figuran: cosmetología, jardín de niños, biblioteca, repostería, cultivos hidropónicos, entre otros. Los locales en referencia son el Centro Comunal Productivo Jerusalén, el Centro Comunal Productivo Tomasa Tito Condemayta y el Centro de Educación para el Desarrollo Comunal.

Cabe señalar que una de las donaciones se realizó el último 17 de junio en el Centro de Educación para el Desarrollo Comunal, contando con la presencia de las presidentas y miembros de los centros comunales, y autoridades de la multinacional norteamericana APR – USA. El centro comunal donde se llevo a cabo la entrega de computadoras fue el CDEC ubicado en Los Reyes S/N barrio 4 del Sector Jerusalén.

APR Energy LL.C; es una empresa estadounidense, cuya actividad comercial es la generación y distribución de energía eléctrica. En la ciudad de Trujillo la central térmica está ubicada en el Distrito de La Esperanza. Entidad que inició un proyecto de generación eléctrica en dicha ciudad, contratada para ofrecer servicios y abastecer de energía a Electroperú."

2 comentarios:

  1. Adriana Elena Miranda21 de julio de 2010, 10:55

    ¿Que mas evidencias puede pedir el Alcalde de La Esperanza para actuar? La Gerencia de Salud interviene de inmediato cuando hay daño de la salud y los vecinos ya han presentado las evidencias. La pregunta es porqué tal espera de informes de otros organos, si la salud es el criterio primero para intervenir y es suficiente para actuar. ¿Que esta pasando con las autoridades entonces frente a esta empresa?
    La pasividad en casos como este hace que la Municipalidad pierda credibilidad sin duda, y que su partido pierda votos si hablamos en sentido instrumental.

    ResponderEliminar
  2. la empresa denunciada para tapar la boca a los pobres vecinos dona a un sector de La Esperanza en el que no está y daña al sector donde ellos operan. ¿Que les parece? No lo hace a su Alcaldia, no lo publican en La Industria, por que sera? Ponemos en tela de juicio a ARP M.D. La Esperanza y a Electroperu tambien por hacerse de la vista gorda ante tremendo atropello?

    Miren la elegancia de copas en las que toman y la cara de satisfaccion del gringo depredador, y los pobres "beneficiados" que con que cara van a rechazar 25 computadorasssss??
    Mismos trueque de espejos españoles a cambio de oro peruano
    ¡Chapulín Colorado ayúdanos!

    ResponderEliminar