sábado, 12 de noviembre de 2011

CONTAMINACIÓN SONORA ESTÁ DEJANDO “SORDOS” A TRUJILLANOS


Informe de OEFA revela 35 puntos críticos que rebasan límites

Laberinto de sonidos. Un detallado informe sobre procesamiento y análisis de ruido ambiental elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en 35 puntos críticos, determinó que nuestra ciudad rebasa los límites de 60 decibeles máximos permitidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo para evitar la contaminación sonora.

Mediante oficio N°163-2011-OEFA/DE remitido por el Director de  Evaluación de la OEFA, Segundo Roncal Vergara al gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) Carlos Azabache Castro, se informó que las zonas con mayor presencia de contaminación sonora son la prolongación Vallejo-Federico Villarreal y Avenida Moche frente al Terminal Terrestre (97.9 decibeles). Le siguen: Avenida Metropolitana-Túpac Amaru (96.4) y América Sur frente a UPAO (95.6).

“Sin duda al guna, este problema nos obliga a tomar urgentes cartas en el asunto, pues la contaminación sonora es demasiada en nuestra ciudad. El monitoreo fue realizado por un equipo de la OEFA, del 14 al 16 de julio del presente año, determinándose como principal causa de origen a los vehículos de transporte público, taxis y unidades de alto tonelaje que generan una tremenda congestión”, aseveró Azabache en diálogo con periodistas de La Industria.

Asimismo, en la relación de los puntos álgidos aparecen:  Av. 26 de marzo frente al colegio Municipal (93.9);Av. Pumacahua frente al Colegio San Martín de Porres (91.6); Av. Nicolás de Piérola frente al Senati (90.3), Prolongación Union frente a Plaza Vea (76.7); Av. Nicolás de Piérola-Tahuantinsuyo (75.5); Los Abetos-Unión (74.7) y Prolongación Unión frente al Hospital Lazarte (77.4); entre otros.

Sin embargo, el gerente del SEGAT fue sincero al confirmar que la dependencia a su cargo solo cuenta con un sonómetro de medición de ruido para toda la provincia, lo cual dificulta la labor en campo. No obstante, comentó que pese a todo han entablado acciones de coordinación con la Policía y Seguridad Ciudadana para realizar campañas de sensibilización y educación a conductores, escolares y ciudadanía en general.

(Del Diario La Industria. Trujillo 10-11-2011/Pag. A5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario