domingo, 17 de enero de 2010

Campaña "No más ruidos" en Bogotá - Colombia















Domingo, 31 de Mayo de 2009
Blog Alcaldía Mayor de Bogotá


Marchas “silenciosas” en sitios como Cuadra Alegre, la Zona Rosa y la Zona de Tolerancia, operativos antiruido en las vías más congestionadas, compromisos con los taxistas, lanzamiento de la Unidad Móvil y un desfile verde, serán algunas de las actividades que desarrollará la Secretaría Distrital de Ambiente en la tercera semana de la campaña de cultura ciudadana 'Amor por Bogotá', con énfasis en el tema del ruido.

Más de 2 mil bogotanos marcharon desde la plazoleta de la calle 60 con carrera 7a. y hasta el Parque Nacional. Una marcha silenciosa contra el ensordecedor ruido bogotano, en donde no tuvo cabida los gritos ni los disturbios.

Con esta manifestación simbólica, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) inició la semana ambiental, en el marco del programa ‘Amor por Bogotá’, bajo el eslogan “No más ruido, cámbiale la cara a Bogotá”.

La manifestación por el silencio se extenderá toda esta semana en varios sitios de la capital, pertenecientes a las localidades de Tunjuelito, Santa Fe, Chapinero, Antonio Nariño, Mártires, Usaquén y Kennedy.

En la capital, las fuentes móviles (vehículos) aportan el 60 por ciento del ruido. El 40 por ciento restante corresponde a bares, discotecas, cigarrerías, restaurantes, industrias, construcciones de vivienda y ampliaciones viales.

En el 2008, a la SDA ingresaron 5.237 quejas por contaminación auditiva, de las cuales el 57 por ciento corresponden a comercio, 14 por ciento a industria y 13 por ciento a servicios.

“El ruido es considerado un mal inevitable, resultado del desarrollo y del progreso. Los ciudadanos convivimos con esta problemática y no nos damos cuenta de los inconvenientes que acarrea, como el estrés, trastornos de sueño, pérdida de atención y de oído, conductas agresivas y baja productividad”, sostiene Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además de la protesta simbólica, la SDA monitoreará los niveles de ruido en estos lugares a través de la Unidad Móvil, una nueva herramienta única en el país, que costó 153 millones de pesos y que permitirá tener una reacción más oportuna e inmediata en cuanto a la atención de quejas.

La popular Zona T, a las 11:30 a.m., y el sector de Galerías, a las 4:00 p.m., se unirán a la campaña el martes 2 de junio. El miércoles 3 de junio, a las 4 p.m., la manifestación será en el Portal de TransMilenio del Tunal y en el centro comercial El Tunal.

El jueves, a las 8:00 a.m., los alumnos del colegio María Montessori, de la localidad de Antonio Nariño, harán su protesta. En horas de la tarde será el turno para la localidad de Barrios Unidos (2 p.m.) y la zona de Tolerancia (9 p.m.).

En la mañana del viernes, la manifestación del silencio se trasladará a la Terminal de Transportes, y en la noche, a las 9 p.m, llegará a la popular Cuadra Alegre, en la localidad de Kennedy.

Finalmente, el día sábado 6 de junio, entre las 12 m. y las 6 p.m., el turno será para los centros comerciales Unicentro, Gran Estación, Plaza de las Américas y Andino, en donde se darán cita los ciudadanos para contribuir con su silencio a la campaña contra el ruido.

“Queremos cambiarle la cara a los bogotanos y su actitud frente al ambiente de la ciudad. No más estrés, no más falta de comunicación, no más pitos ni más gritos, no más caras malgeniadas, no más conductas agresivas a causa del ruido”, manifestó Nieto Escalante.


Un pacto de NO al pito (cláxon)

Los taxistas son víctimas pero también parte de esta problemática de las calles bogotanas. Por el desespero en los trancones, los conductores del servicio público abusan del uso del pito, ocasionando un panorama ensordecedor en vías tales como las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali y la calle 13.

Por esta razón, el alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas, y el Secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante, firmarán un compromiso ciudadano de “No más pito” con más de 300 taxistas. El pacto se hará el miércoles 3 de junio, a las 7 de la mañana, en las instalaciones del Centro Comercial Carrera, ubicado en la avenida Las Américas No. 51-39.

Operativos de control de ruido toda la semana

Desde el lunes 1º y hasta el sábado 6 de junio, entre las 10 a.m. y 12 del medio día, la Secretaría Distrital de Ambiente realizará operativos de ruido en varios semáforos de la capital, con la participación de Misión Bogotá.

Los puntos designados por la SDA son: Puente Aranda (Kra. 30 con Cll. 8 A Sur), Chapinero (Universidad Javeriana y Cll. 85 con Kra. 7ª), Santa Fe (Kra. 7a. con Cll. 19), Los Mártires (Kra. 10 con Cll. 11), Kennedy (Av. 1ª de Mayo con Av. Boyacá) y Fontibón (Kra. 100 con cll 22).

Además de medir los niveles de ruido generados por los automotores, la SDA le entregará material pedagógico a los conductores para que eviten el uso del pito y bajen la voz en las calles bogotanas.

Entre tanto, el martes a las 6 a.m., en plena calle 13 con carrera 50, los técnicos de la SDA realizarán un operativo de control a las fuentes móviles, en donde se analizarán los gases emitidos por los vehículos y se constatará la vigencia del certificado de revisión técnico-mecánica.

Por medio de opacímetros y analizadores de gases, la SDA revisa las emisiones de humo azul por más de 10 segundos, las salidas adicionales a las del diseño del exhosto, los filtros de aire y gasolina, los tapones del tanque de gasolina y del depósito de aceite y los elementos generadores de ruido.

“Aquellos vehículos que no cumplan con los niveles ambientales podrían ser inmovilizados. Además, los conductores tendrían que pagar multas por no contar con el certificado”, aseguró Nieto Escalante.


Ver video de la campaña en Youtube



Nota de TSR: Próximamente gracias a Empresas identificadas con el Patronato por Trujillo y TSR como son Dirome y Viveros Génesis, se estará emprendiendo una campaña de sensibilización contra el ruido en puntos críticos de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario