lunes, 4 de enero de 2010

Diseño Sonoro


Las sirenas policiales solo deben usarse en caso de acudir a atender emergencias, respetando el derecho a la tranquilidad y reposo de los vecinos.Está prohibido su uso en autos particulares quienes tampoco pueden usar cláxones de aire comprimido.(TSR)




Por: Max Neuhaus
Publicado por la Escuela Universitaria de Música de la
Universidad de la República del Uruguay



Nuestros oídos nos proporcionan permanentemente informaciones que son indispensables para nuestra supervivencia, tanto a nivel intuitivo como intelectual. Nos informan acerca de acontecimientos en nuestro entorno que no podemos ver y nos brindan, a través del habla, los conocimientos que necesitamos para poder funcionar. A pesar de ello muchos consideran que el sentido de la audición no es importante. A lo sumo piensan que es tan importante como el sentido del olfato, pero de ninguna manera tan importante como el sentido de la visión.

Sabemos que lo que oímos influye sobre nuestra imagen de la realidad tanto como lo que vemos - y a veces incluso más. En una película, por ejemplo, una escena puede evocar emociones totalmente opuestas si solamente le cambiamos la banda sonora. Comprendemos el sonido como la verdad y éste determina lo que vemos. Sería extraño que no sucediera lo mismo en la vida real.

El ojo y el oído humanos son sensores altamente desarrollados que utilizamos para la comunicación por medio del habla. La pregunta acerca de si el ojo es superior al oído, o al revés, es una falsa oposición. Es la vieja historia de las manzanas y las peras. Una manzana dará una mala pera, y una pera dará una mala manzana. El ojo puede cosas que el oído no puede. El oído puede cosas que el ojo no puede. La percepción visual y acústica se complementan. No se plantea una cuestión de supremacía. El ojo y el oído sencillamente se complementan.

No obstante, discuto a menudo con personas, que insisten en que el ojo es superior al oído. Me resulta difícil no sonreir. Mientras mis interlocutores disminuyen la importancia del oído, se olvidan completamente de que sin él sus argumentos no tendrían efecto.

Nuestro sentido de la audición funciona ampliamente al nivel de lo inconsciente. Pero eso no significa que el oído reaccione de manera menos fuerte o sensible a su entorno que el resto de los sentidos.


Hacer click para leer el artículo completo




.

1 comentario:

  1. los de la seguridad ciudadana solo se la pasan haciendo sonar sus potentes sirenas a toda hora. Los rateros asi la tienen facil, esperan que pasen las motos o camionetas que mas parecen chicharras, de alli ahi mismo roban en las casas o asaltan a la gente y listo no pasó nada.
    Las motos y camionetas de la MPT deben seguir el ejemplo de la PNP que hacen sus rondas de vigilancia en forma silenciosa.

    ResponderEliminar