jueves, 3 de septiembre de 2009

Consejos para defenderse del ruido




Si usted sufre por ruido proveniente del exterior de su hogar, cosa que las autoridades a menudo ignoran, debería tener en cuenta los siguientes consejos (adaptados del portal www. ruidos.org):

1.Sea usted consciente de los efectos del ruido. No se trata de una simple molestia. El ruido puede tener efectos muy serios sobre su salud.

2.Conozca usted sus derechos. Infórmese de de ellos. Consulte la legislación existente. Pida en su ayuntamiento la ordenanza contra el ruido. Vea si hay alguna asociación contra el ruido cerca de usted, o si la asociación de vecinos de su barrio se ocupa del tema.

3.Busque a alguien que pueda asesorarlo o ayudarlo en los pasos a seguir: comunidad de propietarios, asociación de vecinos, quizá un abogado.
También podrían ayudarle a hacer que sus quejas sean escuchadas el Defensor del Pueblo de su ciudad y, sobre todo, los medios de comunicación. Escriba a unos y otros exponiendo su caso.

4.Identifique la causa del ruido. Hable con el causante, cortés pero firmemente. Que le acompañe alguna persona de su confianza que le pueda apoyar. Sin amenazarle, hágale ver que conoce sus derechos y que piensa hacerlos respetar. Procure llegar a un acuerdo.

5.Si hay acuerdo, pónganlo por escrito. En caso contrario, explíquele, también por escrito, los perjuicios que está sufriendo. Sea concreto, mencione fechas, horas, frecuencia, decibelios… Pida el cese de los ruidos o la adopción de medidas correctoras. Envíe el escrito con acuse de recibo y constancia de su contenido.

6.Denuncie la situación ante el Segat. Llame a Seguridad Ciudadana (Telef. 298734) o a la Policía Nacional (Central 105). Pida que le manden acta de su intervención. Presente escritos dirigidos al Alcalde. Insista. Si el Municipio no reacciona, contáctenos en trujillosinruido@gmail.com

7.Si el problema persiste, ha llegado el momento de acudir a los tribunales. No dude en hacerlo. Pida el cese de los ruidos y una indemnización por los padecidos. Muchos lo han hecho con éxito. Ahora necesitará un abogado. Si no lo ha hecho antes, busque uno con probada experiencia en el tema.

8.Antes de adquirir o alquilar una vivienda, compruebe el nivel de ruido en los alrededores. ¿Hay algún foco ruidoso, como supermercados, estaciones, etc.? ¿Es zona de ocio nocturno? Puede merecer la pena visitar el piso de noche.
¿Está bien aislada del exterior y de los locales y viviendas vecinas? En caso de duda, llamar a un perito puede ahorrarle tanto dinero como disgustos.

9.Si la vivienda es ya suya puede también merecer la pena comprobar su aislamiento tanto del exterior como con respecto a sus vecinos. Y quizá reforzarlo. Con ello además ahorraría energía (calefacción o refrigeración).
Si la construcción es relativamente reciente podría reclamar al constructor que corrija a su cargo los defectos de aislamiento.

10.Y, por último, no desespere, no se resigne, sea tenaz. Guarde todos los documentos: denuncias, facturas, informes médicos…Tome la iniciativa. Movilice a otros que tengan el mismo problema. Encontrará resistencias, casi siempre fruto de la comodidad o de la ignorancia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario