martes, 22 de septiembre de 2009

Inician campaña contra la contaminación visual






Además de la Contaminación del aire por ruidos tenemos la Contaminación Visual, muy bien documentada por el Diario La Primera en su edición on-line, que reproducimos a continuación:


"Después de varios intentos frustrados y promesas incumplidas, otra vez tenemos el anuncio municipal de la realización de una campaña contra la contaminación visual la misma que será llevada a cabo por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT).

A través de un comunicado de prensa, dicha institución dependiente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, informó que realizará la limpieza de postes y fachadas infestadas de publicidad gráfica, que habiendo sido colocada de modo informal se ha convertido en un agente contaminante.

Como se conoce, la contaminación visual parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompa la estética de una zona o paisaje. Esto incluso puede llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.

De esta manera, la contaminación se hace presente en los avisos publicitarios de tamaños voluminosos y afecta la fisonomía de cualquier espacio o lugar público.

Campaña

Por ello el Segat realizará mañana miércoles 23 de setiembre una versión extraordinaria de “A limpiar Trujillo” desde las 5 de la mañana para atender algunos puntos críticos como las inmediaciones de los cruces de las Avenidas Víctor Larco y España; las cuadras 17 y 18 de la Av. España, ex estación del ferrocarril, la cuadra 3 de la Av. España, a espaldas del club Libertad; y la primera cuadra de la Av. Juan Pablo II.

Asimismo figura una fachada ubicada en la cuadra 6 de la Avenida Larco; la esquina de la segunda cuadra de la Avenida Larco, frente al colegio Paian; y el frontis del colegio Modelo en la cuadra 12 de la Av. España, la cual está contaminada visualmente por grafitis.

El problema en los postes

La contaminación también se da en los postes de alumbrado públicos de la ciudad. El Segat ha identificado los que están situados en la avenida Juan Pablo Segundo del tramo comprendido entre la estación de Bomberos hasta el Ovalo Papal. Se trata de 79 postes entre línea telefónica, alta tensión y alumbrado público y absolutamente todos contienen publicidad.

De otro lado, en la avenida Víctor Larco comprendida entre la Oficina de registro Militar (ORM) hasta el óvalo Larco hay 73 postes entre línea telefónica, alta tensión y alumbrado público. Todo ellos también contienen publicidad.

Además en la avenida España, en el perímetro del centro histórico existen 223 postes entre línea telefónica y alumbrado público que de la misma manera, contiene avisaje publicitario de forma exagerada.

En total, el organismo edil prevé hacer la campaña en 375 postes durante esta primera etapa de la campaña contra la contaminación visual.

Ante esto, el Segat pidió a la ciudadanía a brindar las facilidades del caso a los trabajadores de la mencionada entidad ambiental para cumplir su labor.

----------

Entre las instituciones responsables de colocar exagerada publicidad están el diario Trome, la Universidad Alas Peruanas, el Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, entre otros.

DETALLE

Las consecuencias que podría originar este problema urbano son accidentes ocasionados por obstrucción visual, alteraciones del sistema nervioso, impedimentos de tránsito libre y facilidad del mismo, desequilibrio mental o emocional, desmejoramiento panorámico, estrés, problemas ecológicos al generar que algunas especies se alejen, trastornos de atención, disminución de la eficiencia laboral, mal humor, trastornos de agresividad, entre otros aspectos"


Fuente: www.diariolaprimeraperu.com

------------

Dentro de las Instituciones contaminantes también se encuentran los partidos políticos que utilizan las fachadas de terrenos sin construír y talleres de mecánica para colocar su propaganda. De igual manera en las inmediaciones de las principales Universidades y Empresas de Transporte hay decenas de carteles tipo banner que deben ser erradicados.

5 comentarios:

  1. Muy interesante lo que se propone el Segat, pero también deberían preocuparse de limpiar toda la pintura de esmalte con que han pintarrajeado los vecinos de monserrate el paseo peatonal para reservar sus espacios para el corso primaveral.
    También deberían preocuparse y no hacerse los ciegos ni los sordos por el olor a pescado que invade todas las noches a la ciudad de Trujillo proveniente de Salaverry y el Alto moche. Ellos solo se limitan a advertir a los infractores dueños de lagunas pestilentes de desechos de las conserveras de pescado.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de contaminación visual. ¿Han visto la enorme cantidad de publicidad que hay en los jardines centrales y en las pistas de la Av. El Golf y Vallejo Oeste?. Y para remate cuando uno viene desde el Real Plaza hacía la Av. El Golf hay un enorme letrero de la marca Savanah (que vende Oechsle) que sus luces apuntan directamente a los conductores por encima del letrero. Esto debe ser corregido para evitar desgracias. También en la misma Vallejo Oeste casi con la esquina con Av Fatima a otro letrero le han dado corriente ¡desde la vereda del frente! y eso esta prohibido, han pasado un cable como si nada.
    A ver si Oeschle se pone las pilas pues, o los del SEGAT que dicen que nos protegen de la contaminacion.
    Jaime Chavez Reyes.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que vamos protestando! Los ciudadanos tenemos un poder inmenso para mejorar nuestro maltratado Peru.

    Sigamos fieles a "Lo unico que el malo necesita para avanzar es que el bueno no haga nada"

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe a quien le pertenece el terreno del club libertad???

    ResponderEliminar
  5. Se sabe que dicho terreno está en problemas de posesión. En Febrero pasado La Industria publicó una noticia en donde la Beneficencia Pública anunciaba que inscribiría el área del Club Libertad a su nombre. Aquí el link:

    http://laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=11167&Itemid=48

    ResponderEliminar