jueves, 3 de septiembre de 2009

La Contaminación Acústica




La contaminación acústica es la que produce el sonido molesto e intempestivo, es decir, el ruido; puede afectar a la salud humana produciendo trastornos fisiológicos y psicológicos.

El Ruido contamina

Cuando se habla de contaminación, inmediatamente pensamos en basuras vertidas de forma incontrolada, en emisión de humos a la atmósfera o en vertidos tóxicos en ríos o mares. Pocas veces pensamos en el ruido, otra forma de contaminación que altera la salud de las personas.

Vivimos en un mundo de sonidos. La voz humana, la música, los medios de transporte, las máquinas... Prácticamente todo lo que nos rodea está emitiendo sonidos casi de forma ininterrumpida.

Todos hemos sufrido alguna vez la exposición a un ruido molesto. En la sociedad actual, sin embargo, son muchas las personas que están expuestas a ruidos intensos una gran parte del día.

En la mayoría de las ciudades, el tráfico es el máximo responsable de la contaminación acústica. Como otros muchos problemas medioambientales, este puede solventarse parcialmente fomentando el uso del transporte público.

Consecuencias de la contaminación acústica

La exposición a un ruido excesivo tiene consecuencias dañinas para la salud:

Pérdida de audición. Esta puede estar causada por exposiciones cortas a sonidos muy intensos (140 dB) o por exposiciones prolongadas a ruidos de más de 85 dB.

Anomalías en la atención. Esto es especialmente evidente en escuelas situadas en cercanías de aeropuertos.

Alteraciones del sueño: insomnio, etc., lo que redunda en una mayor fatiga y un peor rendimiento de las personas en sus actividades escolares o laborales.
Aumento de la irritabilidad o agresividad de las personas expuestas al ruido.

Dolor de cabeza.

Aumento de accidentes laborales en entornos ruidosos, debido a la disminución de la atención.

(de: www. kalipedia.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario