viernes, 4 de septiembre de 2009

Daño auditivo causado por reproductores MP3




Hoy en día la mayoría de los jóvenes no puede imaginar la vida sin un celular ni un reproductor MP3. Quieren pasarlo bien y divertirse todo el día y la música a alto volumen forma parte de eso. Y para muchos fanáticos del Pop y el Hip-Hop, el volumen simplemente puede estar nunca lo suficientemente alto, como lo ha revelado un sondeo hecho por el canal de televisión RTL. Al estar esta diversión disponible en cualquier lugar con un reproductor MP3, el pequeño y súper liviano dispositivo es consecuentemente usado intensamente.

De acuerdo a un estudio inglés, un 39% de las personas de entre 18 y 24 años escucha música al enos una hora al día a volúmenes de hasta 105 decibeles. Esto significa que están sometiendo sus oídos a un nivel de ruido que no deberían estar tolerando por más de 25 minutos a la semana. Se ha estimado que on esta permanente sobreexigencia existe el peligro de volverse sordo dentro de aproximadamente 5 años. El enganche con la música a alto volumen radica en que comunica una experiencia emocional y por lo tanto es considerada más placentera que el ruido similarmente fuerte producido por máquinas de trabajo como taladros neumáticos o motosierras.

Bruselas advierte del peligro de efectos adversos permanentes

El comité científico de la UE “Riesgos a la Salud Emergentes y Recientemente Identificados” ha abordado el problema y en un informe recientemente entregado se ha referido al hecho de que los reproductores de MP3 y otros aparatos de audio portátiles que usan fonos pueden dañar seriamente la audición. Este riesgo existe para un 5 a 10% de los 2,5 a 10 millones de usuarios en la UE. Dadas las implicancias en la salud, la Comisión Europea tiene la intención de examinar “que medidas se pueden tomar para proteger mejor a los niños y los jóvenes de la exposición al ruido que experimentan a través de reproductores de MP3 y otros aparatos similares”.

Si se toma en cuenta que de acuerdo a una pauta del Parlamento Europeo, adoptada en Febrero de 2008 como un derecho nacional para los miembros de la UE, se debe usar protección auditiva en el lugar de trabajo cuando el ruido está a un nivel constante de 80 decibeles o más, se podrá ver cuan grande es el riesgo de daño auditivo irreversible al usar reproductores MP3, especialmente debido a que la mayoría de los jóvenes usuarios no son conscientes de este hecho o no se lo toman en serio. El profesor Hasso von Wedel, director del Departamento de Oído, Nariz y Garganta de la Uniklinik en Colonia confirma que “el problema está claramente subestimado ya que los síntomas frecuentemente solo aparecen años después.

En Alemania esto aun no ha sido comprendido claramente. Dado que las consecuencias, tales como tinnitus (zumbido) y audición reducida son generalmente irreversibles, es urgente que tomemos cartas en el asunto para proteger a los jóvenes”

Daño irreparable

Los perdurables efectos adversos en la audición causados por el alto volumen y frecuente uso de los reproductores MP3 pueden ser atribuidos al daño en las células ciliadas, células sensitivas semejantes a pequeños pelos en la cóclea (oído interno). Estos diminutos pelos sensitivos dan impulsos eléctricos al entro auditivo en el cerebro, los que son percibidos como sonido.

El especialista Ronald Schuderer explicó el dañino efecto de la exposición al ruido así: “Imaginen un campo de maíz. Con una suave brisa los tallos son solamente doblados, con una tormenta son quebrados” Desde hace años los costos asociados a la xposición a ruidos demasiado fuertes han ido en aumento. Mientras la mayor parte de los daños auditivos solían ser causados por oír a discos, hoy son cada vez más atribuidos al uso de reproductores MP3.

Sin embargo, aun no tenemos la imagen del todo clara, ya que datos exactos acerca del comportamiento de los usuarios y de selección de volumen son desconocidos. De lo que sí hay certeza, sin embargo, es que en lo últimos 6 años los gastos de las compañías de seguros en aparatos auditivos para niños y jóvenes se han elevado en cerca de un 30%. De acuerdo a un cálculo del Centro Federal para la Educación en Salud, aproximadamente un cuarto de todas las personas entre 16 y 24 años sufre de daño auditivo.

Mientras la tendencia a preocuparse de este tema tiende continuar, un audiólogo ha incluso vaticinado que un tercio de los jóvenes de hoy va a necesitar un aparato para la sordera cuando estén cumpliendo 50 años.

(Este articulo salió publicado en la revista Número Nueve, Hear The World, The Magazine for The Culture of Hearing, ISSN 1863-9755 )

Articulo original de Anno Bachem

1 comentario: