domingo, 18 de octubre de 2009

De Ripley: Denuncian al SEGAT por abuso de autoridad



De: www.laindustria.pe
Por: Franco Alexander Larios Martinez

El último miércoles representantes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) clausuraron el gimnasio Power Gym, ubicado en la Av. Salvador Lara Nº 785, urb. Las Quintanas. Pero hoy, los representantes de esta empresa manifestaron su malestar a la disposición que califican de ‘dolosa’ y han denunciado penalmente al jefe de Fiscalización y Control de la institución edil, Carlos Enrique Mori Betteta, por el delito de abuso de autoridad


¿Juez y parte?


El motivo de la acusación aconteció el 16 de setiembre, en razón de los presupuestos contenidos las resoluciones emitidas por el funcionario denunciado, Resolución Jefatural Nº516-2009-SEGAT/UFC y Resolución Jefatural Nº517-2009-SEGAT/UFC, ambas derivadas del expediente administrativo Nº260.

En la primera resolución se le otorga, a la empresa Power Gym, cinco días de plazo para realizar los descargos correspondientes; sin embargo, en la misma fecha se dispone una medida cautelar provisional que clausura por 30 días hábiles y suspende la licencia del local, mortificando seriamente a los trabajadores del gimnasio y su público presente.


¿Y el apoyo técnico?

“Lo que nos indigna es que la misma fecha que fueron emitidas las resoluciones, nosotros solicitamos un recurso de reconsideración y solicité un plazo ampliatorio. Pero, al día siguiente me notifican las resoluciones, primero una y cinco minutos después la segunda, y ejecutan la clausura habiendo comprado con anterioridad los materiales necesarios para evitar las molestias de los vecinos”, señaló Anticona Salazar.

“Estábamos haciendo un esfuerzo para bajar los grados de decibeles que se redujeron de 79 a 70**, de mayo a setiembre, hecho que es reconocido por la propia institución”, añadió el denunciante.

Así mismo, Anticona Salazar se mostró sorprendido que se cierren locales donde se practica deporte y no lugares que son un peligro y escenario de constantes escándalos como los prostíbulos. “En esos lugares todos los días se presentan robos, asaltos y situaciones denigrantes. Es increíble”, declaró.

Más datos:


10 mil nuevos soles han desembolsado para reforzar las paredes del local, señaló el representante del Power Gym.

** 70 decibeles son totalmente nocivos para el oído humano.


------------------------------------------------------------------------------

Nota de TSR:
Al hacer un análisis de las intervenciones del SEGAT a locales bulliciosos llámense discotecas, pubs, gimnasios, restaurantes, etc., sale a la luz una deficiencia en la legislación vigente que es la potestad de la autoridad a cesar de inmediato la fuente emisora de ruido ante alguna queja por parte de algún ciudadano.

Vemos que la realidad es otra: la autoridad acude y ubica al infractor y procede a amonestarlo y se inicia un expediente administrativo, que puede ser reconsiderado y objeto de una medida cautelar para su cierre por un período de tiempo determinado. Y el ruido continúa ante la desesperación y zozobra del vecindario con el consiguiente perjuicio a su salud, hasta esperar que se den las amonestaciones, reconsideraciones, reincidencias y se prospere el trámite burocrático.

En el informe del SEGAT alcanzado a TSR se advierte una gran cantidad de negocios que han sido intervenidos cuyos expedientes se encuentran "en trámite",y en la mayoría de los casos ya llevan así más de 3 meses. Es decir hecha la ley hecha la trampa.

Se necesita que los regidores del Concejo Provincial de Trujillo propongan de inmediato una revisiòn y una modificación de las ordenanzas que regulan las licencias municipales, los expedientes de Defensa Civil, los procedimientos del SEGAT y de la Seguridad Ciudadana, etc., estableciéndose medidas efectivas que regulen su accionar ante situaciones de emergencia, siempre inclinando la balanza a favor de los vecinos de Trujillo, que al final son los que con sus impuestos sostienen la planilla de funcionarios municipales y están en todo su derecho de fiscalizar y controlar su trabajo.

Recordemos asímismo que la Ordenanza Municipal 008-2007-MPT sanciona al que cause en zonificación residencial ruidos molestos cualquiera sea su origen, modalidad y lugar, que excedan los siguientes decibeles:

60 en el horario de 7.00 a 22.00 horas
50 en el horario de 22.00 a 7.00 horas

Aquí hay otra falencia en la Ordenanza ya que la Organización Mundial de la Salud pone topes bastante inferiores y hay que tener en cuenta que los humanos somos iguales en cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario