domingo, 11 de octubre de 2009

El ir de fiesta y el ruido son una mezcla explosiva
















De: http://spanish.youth.hear-it.org

Puede que tú seas uno de los que suele frecuentar las pistas de baile e ir a conciertos. Los jóvenes de hoy son tres veces más proclives a salir de marcha que los jóvenes de hace 20 años. Las formas de divertirse han cambiado y ahora los bares y discotecas son más populares que nunca.

Las costumbres pueden estar cambiando, pero nuestros oídos siguen siendo tan sensibles como los de las generaciones anteriores. Cada vez hay más asiduos a los bares y la música está más alta que nunca, con lo que aumenta la preocupación entre los expertos sobre la capacidad auditiva de los jóvenes. Muchos de ellos experimentarán algún grado de pérdida auditiva a los 30 ó 40 años, mientras que las generaciones anteriores lo experimentaban a los 60. A esto se añade un mayor riesgo de padecer tinnitus.

Los discjockeys y los propietarios de los clubes suben mucho el volumen para que las personas que bailan sientan intensamente la música. La necesidad de bailar e ir de fiesta nos hace ignorar el volumen de la música, a pesar de que ésta sobrepasa ampliamente los límites de ruido recomendables y permitidos. Los equipos más modernos y los nuevos y potentes altavoces son capaces de procesar los sonidos a volúmenes peligrosos. Por lo general, las personas que asisten a conciertos se exponen a un nivel de ruido que ha aumentado en unos 10-15 decibelios en sólo unos pocos años. Los niveles de ruido por encima de los 85 dB pueden causar un daño temporal o permanente en tu capacidad auditiva y, la mayoría de los clubes y discotecas ponen la música a niveles considerablemente más elevados.

Tú mismo puedes hacer mucho para proteger tu audición. Si disfrutas yendo a bailar y a los bares, deberías pensar en llevar unos protectores para los oídos asequibles y de buena calidad y quizás, deberías buscar locales donde los niveles de música sean más bajos.


¿Sabías que?


La mayoría de las pérdidas auditivas se deben a una pérdida o daño de las células pilosas del oído. Al nacer, las personas tenemos unas 16.000 células pilosas en cada oído, pero una vez que se pierden o se dañan no se pueden recuperar.


Fuentes:

Facts of life Vol. 6, No. 5 (2001): "Noise-induced Hearing Loss: Common Condition Easily Prevented" ("Pérdida de audición inducida: enfermedades comunes fáciles de prevenir.") - www.cfah.org


BBC's Eye On Wales, 27 de febrero (2001) - http://news.bbc.co.uk

3 comentarios:

  1. Es lindo bailar y festejar con amigos pero conservar el oido es fundamental para poder continuar con las diversiones el resto de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Mas bulla hacen los taxis, micros, combis y todos aquellos ignorantes que están prendidos del claxon, eso si estresa verdaderamente!

    ResponderEliminar
  3. y peor los vendedores ambulantes que ahora junto con los de la seguridad ciudadana que tocan sus sirenas dia y noche son tambien infractores bullangueros

    ResponderEliminar