jueves, 1 de octubre de 2009

Se enviaron cartas para acceso a información

En aras de la transparencia y el acceso a la información que debe existir en las Instituciones Públicas, se ha solicitado al Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) y la Subgerencia de Defensa Nacional (Civil) de la Región, información importante acerca de la labor que viene realizando dichas dependencias, para que de esta manera Trujillo Sin Ruidos pueda informar a su vez adecuadamente a los ciudadanos y a los medios de comunicación de Trujillo, quienes reiteradas veces se han dirigido a nosotros indagando al respecto.

De igual manera se ha puesto en conocimiento de estas acciones y otras conexas, tanto a la Fiscalía de Prevención del Delito como a la Regidora del Concejo Provincial de Trujillo, Sra. Gloria Montenegro Figueroa.

Los informes y respuestas que se deriven de las solicitudes presentadas se irán publicando en un artículo aparte para que ustedes estimados lectores vayan haciéndo a su vez el seguimiento respectivo de los mismos.

A continuación reproducimos las mencionadas misivas:(favor hacer click en las cartas para agrandarlas)


CARTA ENVIADA AL INDECOPI


Esta solicitud fue presentada el día 17 de setiembre, en la que se hace de conocimiento al INDECOPI de los locales ruidosos y del daño a la salud de los ciudadanos que estos ocasionan, para que se sirvan supervisarlos y tomar las medidas que hubiera a lugar en defensa de los Consumidores.




















CARTA ENVIADA AL SEGAT

Solicitud enviada el 19 de setiembre pidiendo un informe respecto a los locales que ha intervenido dicha dependencia y de los procedimientos que usa para supervisar que los locales que producen ruido cumplan con la normatividad vigente de protección del medio ambiente y otros.




















CARTA ENVIADA A LA FISCALÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO :

Esta comunicación se hizo llegar a la Fiscalía de Prevención del Delito a fin de que esté enterada de la solicitud enviada a la oficina de Defensa Nacional (civil) de la Región.
























CARTA ENVIADA A LA SRA. REGIDORA GLORIA MONTENEGRO FIGUEROA


Trujillo, 30 de septiembre del 2009

Sra.
GLORIA MONTENEGRO FIGUEROA
Regidora del Concejo Provincial de Trujillo
Ciudad

De mi mayor consideración:
Es grato saludarla cordialmente haciéndole llegar la presente por gentileza del Sr. José Marreros Ramírez, para solicitar por su intermedio, que el Concejo Provincial de Trujillo se pronuncie sobre un vacío que encuentro en las funciones del SEGAT.

Como antecedente, le expongo que desde el 17 de Agosto del 2008, empezó a funcionar un local de baile en la casa colindante a la residencia de mis señores padres, sin el acondicionamiento que evite la emisión de ruidos molestos a todas las casas del vecindario, por lo cual hemos venido soportando ruidos estruendosos tardes noches y madrugadas de lunes a domingos. La bulla de este local se sumó a la de otro que está a media cuadra en la misma Av. Larco, Urb. La Merced, que a pesar de las numerosas denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito, desde hace más de 6 años viene haciendo bulla de martes a domingo de 10pm a 2 am.

Recientemente se sumó la esporádica aunque estruendosa bulla de un nuevo local. Como comprenderá la situación es insufrible pues esto altera el ritmo de descanso normal en adultos, ancianos y bebés de edificios y residencias vecinas, altera anímicamente, intelectualmente y fisiológicamente, es decir los dueños de estos locales se permiten dañar la salud física y mental de todo un vecindario, con el argumento de su prosperidad económica.

En segundo lugar, hace más de 20 días, la Sub-Gerencia de LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO de la Gerencia de Desarrollo Económico, sancionó con clausura por 30 días a tres locales de la Av. Larco por falta de Licencia de Funcionamiento y a su vez por falta del Certificado de Defensa Civil. La consecuencia de esta acción decidida para que se sigan los procedimientos administrativos, tuvo un efecto secundario que a los vecinos nos benefició en forma tangencial pero vital, pues se hizo el silencio cada noche, tarde o madrugada, y nos ha permitido descansar tranquilos por lo menos estos días.

Como se dará cuenta, estos locales cerrados dejaron de hacer bulla a consecuencia de una sanción de cierre por falta de licencia para funcionar y de certificado de seguridad debido al el interés en el cumplimiento de trámites administrativos, mas no por un mandato expreso de no hacer ruido, ni por un interés en el ciudadano, en el cumplimiento de normas sobre estándares de contaminación por ruido que aseguren el cuidado de la salud, la vida, o aquellas que eviten discapacidades como la Hipocusia y Sordera.
Esta falta de intervención de manera decidida para impedir la emisión de ruidos molestos que alteran el organismo, la salud y las relaciones sociales, me lleva a cuestionar al Concejo del cual es usted digna Regidora, por su falta de interés en lo que la Carta Magna consagra en su primer artículo: la vida de las personas. A la luz de los hechos recientes, encuentro un vacío que no está siendo atendido y en tanto atenta contra la salud, es una falta seria.


Podría responder usted que quien se encarga de este tema es el SEGAT, pero es tan sólo una suposición, pues esta Gerencia no es quien ha actuado para silenciar estos locales en éste ni en los trece meses transcurridos en que hemos estado denunciando el ruido a través del teléfono que publicaron en los medios de prensa y volantes. Aparentemente, tampoco ha intervenido para que estos locales hagan cambio alguno en las estructuras o en el acondicionamiento antirruido antes de que reabran cuando su sanción se levante.

Expresiones que transcribo (en realidad que copio y pego) a continuación me han permitido concluir que el objetivo con el que trabaja SEGAT, es únicamente el ruido del cláxon de los automóviles y megáfonos de vendedores ambulantes, tal como expresa la funcionaria que me responde cuando me dirigí a la Sra. Gerente Mercedes López, pidiendo por escrito su intervención. La eficiencia de sus funcionarios, y su ortografía, deja mucho que desear, pues en distintos lugares de la ciudad y distritos las quejas por ruidos molestos de negocios son constantes y desde hace mucho. Y es cuestionable desde que se supone que son los mejores profesionales, rentados con lo que tributamos puntualmente los ciudadanos que esperamos nos brinden estos servicios.

Pruebas al canto, textualmente, sin modificación alguna, me han expresado que se encuentran en una
“Campaña permanente que lidera el SEGAT para minimizar los niveles de ruido en Trujillo, campaña que inicio el 20 de abril con marchas de a la sensibilización población, fiscalización y difusión de Ordenanza Municipales, Reglamento de Transito. Actualmente nos encontramos sensibilizando a conductores de vehículos del sector público para mejoren las condiciones mecánicas de vehículos y además para que no hagan uso excesivo e innecesario de la bocina, nuestra meta es sensibilizar y educar a 12,000 conductores de vehiculos, ademas se realizan operativos de fiscalización de manera conjunta con la Policias de Transito y decomisos de megafonos de los ambulantes con la Policia de Seguridad Ciudadana."
Campaña que se hace “(…) difundiendo la señal prohibido el uso de la bocina, asi como también en las unidades moviles que viajen sensibilicen a los conductores de vehículo explicando de los efectos que y daños que ocasiona el ruido en su salud. Se ha progamado una capacitación a empresas de taxis en el Colegio de Ingenieros”
Ing. Azucena Carranza Sandoval
Coordinadora de la Campaña
Sub Gerencia de Calidad Ambiental - SEGAT
Telf 481848 anexo 215
---------

En conclusión, dadas las evidencias de este vacío en la supervisión oportuna de los negocios para evitar que emitan ruidos molestos al vecindario y dañinos para la salud, le ruego sra. Regidora, tome el debido interés en este asunto relacionado con la poca efectividad o poco interés del SEGAT, y nos ayude a superarlo prontamente.

Agradezco la gentileza de atender a la presente, y en nombre del movimiento Trujillo sin Ruidos, quedo de usted a la espera de su importante información.

Cordialmente,

Adriana Elena Miranda Troncoso
D.N.I. 17867709

No hay comentarios:

Publicar un comentario